Los estadounidenses pueden relacionarse con los mayas y aztecas en muchos niveles diferentes tales como la devoción, un sistema estructurado de clases, y nuestra capacidad de compromiso. Pero tenemos mucho más en común de lo que pensamos como el chocolate. El chocolate se originó en México, un resultado directo de los mayas y aztecas.
Aunque los árboles de cacao crecían silvestre en América Central desde la época pre-histórica. No fue sino hasta alrededor del año 600 después de Cristo que los indios de la cultura maya establecieron plantaciones de cacao en la región de Yucatán en México. Los mayas, y después los aztecas, tomaron los granos de cacao e hicieron una bebida llamada "xocoatl" o "chocoatl".
El chocolate era muy importante en la vida de los aztecas. Ellos creían que el chocolate era consumido por los dioses en el paraíso y quesemillas de cacao eran llevadas a la tierra como una bendición especial para las personas de esta región por el Dios del Aire . Por lo tanto, la bebida de chocolate era referida como “la bebida de los dioses.” Ellos también se la usaban como medecina.
El último emperador azteca, Moctezuma sólo bebió chocoatl, que consistía en chocolate con sabor a especias, vainilla y otros que endulzaban la bebida amarga.
El proceso de hacer chocolate es muy complejo. Los mayas y los aztecas utilizaban esencialmente los granos de cacao como granos de café. Primeramente se recojían los granos amarillos de las vainas de la planta de cacao. A continuación, los secaban, dejándolos en el sol hasta que se convitieran en un color oscuro. Después de que se habían secado, se abrían las vainas y se utilizaban los granos para hacer la bebida de chocolate. Para los aztecas el chocolate era un manjar y sólo se saboreado por los reyes, la nobleza y los guerreros. Los granos de cacao eran tan valorosos que los utilizaban como moneda. Como comercios, se podria intercambiar los granos de cacao por carnes y otras necesidades para vivir.
En el año1528, Hernán Cortés, el conquistador de México, trajo semillas como regalo a la corte del rey Carlos V. En España, el chocolate se convirtió en un secreto. Los monjes eran los únicos que podían transformar en granos de cacao. Chocolate seguiría siendo un secreto en España por cien años.
Imagínate una vida sin chocolate, no habría hersheys, nutella, helado de chocolate, postres de chocolate, ni el sabor de chocolate a través de todo el mundo. Es gracias a los mayas y aztecas que tenemos hoy en el día el chocolate.
Es muy interesante que los mayas y los aztecas usaban cacao como moneda. Ellos valuaban cacao como nosotros valuamos dinero. Cacao era un símbolo de riqueza y prestigio. Cacao era una forma temprano de moneda por comercio. En lugar de un producto por un producto diferente, cosas y productos tenía valor en cacao. Esta es un idea muy importante en las civilizaciones antiguas. Este sistema era como nuestro sistema de dinero.
ReplyDeleteLos mayas y los aztecas usaban cacao para bebidas y comidas como nosotros usamos cacao hoy en día. Sin embargo, ellos pensaban que cacao era un buen medicina y bendición a los dios. Es interesante que nosotros usamos cacao en las maneras que los españoles pensaban apropiadas, pero no usamos cacao en las maneras únicas de los mayas y los aztecas.
El chocolate es un buen descubrimiento. Es muy interesante aprender los usos del chocolate en historia. Los aztecas usaban el chocolate como moneda. Es sorprendente que el chocolate pueda tener usos en comercio. Además, en la cultura azteca, el chocolate era muy exclusivo. Por esa razón, sólo los reyes, la nobleza, y los guerreros comían y bebían chocolate.
ReplyDeleteA mi parecer, los usos del chocolate en la cultura azteca reflejan la organización social y el sistema económico de los aztecas. Por eso, pienso que el tema de chocolate es muy informativo. Antes de leer este blog y de ver el video, “El Cacao: Alimento de los Dioses,” yo no sabía mucho del origen del chocolate en las culturas azteca y maya. Por lo tanto, estoy alegre ya que me encanta el chocolate!
Personalmente, no me gusta chocolate. La textura es muy rica y hay muchos ingredientes que no me gusta. Es muy interesante que el orígen de chocolate viniera de las mayas y aztecas. Eso es algo que no sabia. Las mayas y aztecas eran muy eficiente. Con todos los recursos naturales que se rodeaban, ustedes usaban todo.
ReplyDeleteCon la producción de chocolate, una persona puede ver que había una estratificación en las clases. Ustedes creían que el chocolate era comida para los Dioses. Por eso, los pobres no podían comprar chocolate. Lo era comida para los nobles.
Cuando yo visité a Guatemala durante mi vacación en el invierno, Yo noté que había mucho chocolate y muchas de las personas que lo comió dijo que el chocolate estaba muy bien. Este área estaba el orígen de chocolate. ¡Espero que pueda visitar Guatemala otra vez!
Es muy interesante que en los civilizaciones mayas y aztecas, el cacao era un símbolo de prestigio y era muy valeroso. Por esa razón, no me sorprendió que chocolate era utilizado para comercio y moneda. Hoy en día, el chocolate es algo muy común en la sociedad. Muchas personas no pueden imaginar la usa de chocolate como moneda.
ReplyDeleteParece que los aztecas creían que el chocolate tenía poderes de los dioses. Es interesante que en ambas culturas, de la España y los civilizaciones aztecas y mayas, cacao era utilizado por la nobleza. La explotación del cacao por los españoles representa la dominación de los conquistadores en el región.
Pienso que es muy interesante que chocolate tenga una historia extensiva e importante en las sociedades de los mayas y los aztecas. La importancia de chocolate en la sociedad humana es evidente. Es muy interesante que la gente creyera que chocolate era la más valiosa cosa en la economía. Hoy en día, muchas personas pueden comprar chocolate barata, pero en el pasado, solamente la nobleza podía comer chocolate. El acceso de chocolate ha cambiado y más personas pueden disfrutar las muchas comidas con esta cosa deliciosa.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteMe encanta chocolate así que me encanta la historia de chocolate. Es interesante que chocolate fue tal importante para los mayas, aztecas, y especialmente sus reyes. Mi hecho chocolate favorito es que cuando uno come chocolate hay un reacción de las endorfinas en el cerebro y las endorfinas causan la felicidad. Así que, puedo comprendar por qué todo el mundo le encanta, es por qué el chocolate es el secreto de la felicidad.
ReplyDeletePero, quiero saber más del comercio de chocolate y por qué puedemos tener chocolate facilmente y cuando queremos. Pero quiero terminar diciendo gracias a los Aztecs y Mayas para chocolate.