Monday, September 12, 2011

La Educación en Chile


Durante los últimos tres meses, los estudiantes chilenos han estado protestando por la educación gratuita en todos los niveles. Se niegan a ir a la escuela y en lugar, permanecen afuera, protestando y obteniendo apoyo de los transeúntes. Ellos han estado luchando durante tres meses y ahora están en peligro de perder sus créditos, sus oportunidades de graduacion, y sus becas académicas y préstamos subvencionados.

Aunque los estudiantes tengan esperanza, también están preocupados. Ellos oran para que las conversaciones que necesitan para hechar adelante se produzcan pronto. Para que puedan hablar de sus doce demandas principales que incluyen: la Constitución, el fortalecimiento de las universidades públicas, el mejoramiento del sistema de admisión y garantizar la calidad en la educación. 
Aunque muchas de las propuestas se han presentado al gobierno y los líderes estudiantiles, las soluciónes no han sido aceptables y a mí me parece que el fin no está cerca.

Los estudiantes tienen hasta el 07 de octubre para regresar a la escuela o van a perder el año académico, los préstamos y las becas.  Camila Vallejos, una estudiante, y presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile, se mantiene firme en sus creencias. Se planea discutir la forma de organizar las conversaciones con el gobierno después de que una respuesta positiva a las demandas de los estudiantes. Ella quiere reformar la educación pública en Chile como el resto de sus compañeros.

Camila Vallejos, la líder del grupo de estudiantes que protesta contra la disparidad del sistema educativo en Chile.

Durante el gobierno de Pinochet en 1980 es cuando la participación del estado en la educación superior comenzaba a disminuir, especialmente a causa de la eliminación de la educación terciaria gratuita en 1981.  Hoy en día hay veinticinco universidades públicas más bajo que los sesenta privados.  A causa de esto, las universidades públicas tienen que cobrar los honorarios que son tan altos como las tasas universitarias privadas. Las tasas universitarias en Chile son la sexta más alta del mundo.  A pesar de esto, si el número de estudiantes que reciben una educación superior a nivel universitario se ha incrementado, sin embargo, la mayoría de las familias y los graduados no pueden ganar suficiente dinero para pagar sus deudas después de la graduación. Por esta razón, setenta y seis por ciento de los chilenos apoyan el movimiento estudiantil, a pesar del ambiente que crea. Ellos creen que la lucha vale la pena


Yo también apoyo a los estudiantes en su lucha. Creo que todos deberían tener la oportunidad de ser educados en la universidad.  Estoy de acuerdo con Mario Garcés Durán; la educación en Chile dejó de ser un mecanismo de movilidad social y pasó a ser un sistema de reproducción de la desigualdad y no es justo. 
Mario Garcés Durán

Yo creo que los estudiantes están en el camino correcto para obtener una educación gratuita. A pesar de la debilidad de la economía en todo el mundo, Chile puede mejorar su economía con avances dentro de su sistema educativo. La mejoracion del sistema educativo produce más gente educada que puede alcanzar empleos mejor pagados y se eliminará la deuda insuperable que las familias y los estudiantes han sido víctimas.



http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904583204576545252032758510.html