Saturday, February 19, 2011

Joan Miró

El ascenso del fascismo desde los años 1930 hasta aproximadamente 1935 inspiró pesadillas a muchos artistas Europeos. Pintores como Picasso y Miró respondieron a través de su arte a la brutalidad de la Guerra Civil Española y la dictadura de Francisco Franco.  Los dos pintores eran nativos de España, pero fueron expulsados de España durante la Guerra Civil, entonces se trasladaron a Francia donde continuaron produciendo obras y creaciones con gran fantasía e imaginación.

Joan Miró (experimentando con el surrealismo) creó ocho grabados pequeños en su respuesta artística de La Guerra Civil, llamada “The Black and Red Series.”  Los grabados son de color negro y rojo sobre fondo blanco.  
La serie comienza con un grabado en blanco y negro que se asemeja a garabatos.  Este arte en forma de garabatos refleja un formato biomórfico y vertical que incluye un sol como una araña negra, un baile de criaturas insectoides, un caracol espiral, y también varios elementos lineales.
El Primer Grabado 

El segundo grabado se acerca un poco más al realismo. Este se presenta una familia con tres figuras frágiles (Miró, su esposa y su hija (posiblemente)) en un paisaje confuso. En esta paisaje las tres figuras son amenazadas por la cabeza de un ogro con una nariz larga y cuernos como oidos que describe a Franco como un símbolo, el Diablo de España. 
El Segundo Grabado
Las planchas de cobre de los dos primeros grabados se combinaron para crear las otras seis composiciones.  En el tercero, Miró usó las primeras dos planchas de cobre, una invertida encima de la otra, una en roja y la otra en negra, y los puso en un fondo blanco.  Esto resultó en un grabado más complejo del resto.  Miró manipuló las planchas para crear los restos grabados con la posición de la plancha y los colores de negro y rojo para demostrar la brutalidad de la Guerra Civil y Franciso Franco. 

El Tercero Grabado


La Sexta Grabado

Durante el reinado de Franco, todos experimentaron temor. Ciertas leyes fueron establecidas por el reinado de Franco. Por ejemplo las personas no podrían llevar ropa que no fue aprobado a Franco. Al escuchar canciones de España o de Franco en lugares públicos o en privado las personas debían participar y permanecer respetuosamente.  Estas leyes eran castigadas con encarcelamiento y con la muerte de aquellos que no la cumplían.
Miró ofreció su apoyo al Ministerio de Propaganda y el Comité para la Defensa de Madrid.  Él participó en la propaganda más directo para la causa republicana. En 1937 produjó un cartel, que muestra un campesino catalán con el puño levantado desafiante con el lema "Ayuda a España", para recojer fondos para los republicanos y sus ejercitos. 


Es a través de artistas como Miró que podemos sentir un poco de lo que pasó durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco.  Durante este epoca gris y triste, el arte fue lo único que podría llevar alegría a los españoles. Es un poco similar a la Gran Depresión de los Estados Unidos.
El arte es una forma de documentar la historia para que el mundo pueda aprender de ello y nunca hacer los mismos errores dos veces.